Clases de música para pequeños y pequeñas

¿Empezar música ahora? ¿Siendo tan pequeños y pequeñas? ¿Queréis decir?

¡Pues sí!

¡Música ahora y a esta edad!

¿Por qué?

Durante los primeros años de vida estamos delante de un cerebro extremadamente plástico con una capacidad de absorber conocimientos de una manera más eficiente que un adulto. Pero al ser más pequeños, esta absorción de conocimientos la hacemos de una manera diferente; ¡la hacemos en forma de juegos!

Jugando con instrumentos, ritmos, sonidos…descubriendo la música paso a paso, ¡hacemos que la lista de las experiencias de los más pequeños vaya creciendo!

Todas estas experiencias serán clave para el desarrollo y aprendizaje de los peques.

Estudiar música des de tan pequeños y pequeñas tiene una larga lista de beneficios, todos ellos comprobados científicamente; mejora la velocidad de las conexiones neuronales, desarrolla la plasticidad del cerebro, acelera los procesos cognitivos, desarrolla la motricidad pequeña, acelera los procesos auditivos y de comprensión, mejora la atención y la concentración y aceleran los procesos del desarrollo verbal (el habla). 

(1 a 3 años)

Sensibilización musical

En L’AULA MUSICAL ofrecemos un curso de sensibilización musical, durante el cual los alumnos utilizarán instrumentos de percusión (panderetas, caja china, xilófonos, triángulos…) y todo tipo de materiales que nos sirvan para hacer ritmos y juegos musicales adquiriendo conocimientos básicos y elementales de la música.

Moverse y bailar, cantar para conocer la voz, picar para descubrir los ritmos, escuchar pistas auditivas para preparar el oído, para oír, escuchar y entender la música… Los más pequeños y pequeñas, de una manera activa, participan, interpretan y empiezan a leer y a escribir música.

“El cerebro no es un vaso para llenar, sino una bombilla para encender” 

(3 a 6 años)

Iniciación musical

Los estudios musicales dirigidos a los niños de 3 a 6 años consisten en un curso de iniciación musical en el cual los alumnos descubrirán los ritmos, las notas, los instrumentos musicales, los timbres, etc., jugando y descubriendo la música de una forma dinámica y divertida.

Este es el momento de ayudar a los niños a descubrir y potenciar sus habilidades musicales.

 Ahora bien, ¿qué metodología utilizamos en nuestra escuela musical para conseguir este objetivo?

 Las bases de esta iniciación musical parten de la metodología Fasolet-IEM.

¿Qué es Fasolet-IEM?

Fasolet-IEM es una metodología creada por el Instituto de Educación Musical (IEM) y aplicada a la iniciación musical.

Dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, esta metodología tiene como principios potenciar la creatividad y desarrollar la educación auditiva, contando con unos programas de enseñanza estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo intelectual, físico, psicológico y social de los pequeños y pequeñas. 

¿Qué objetivos tiene?

Compartir vivencias musicales en grupo, relacionar la frase verbal con el ritmo musical, desarrollar el sentido musical, la creatividad y la expresión corporal, utilizar canciones populares como referentes culturales para trabajar la memoria y la improvisación, desarrollar el oído interno y el pensamiento musical, utilizar el teclado de piano cómo una herramienta de motivación para la interpretación musical y potenciar la lectura y la comprensión corporal de los elementos musicales son algunos de los objetivos de Fasolet-IEM.

Principios pedagógicos

La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este sistema, es que los alumnos adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido, y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.

Los niños y niñas son guiados a través de su patrón natural de aprendizaje.

Aprenden música de una manera similar al procedimiento de escuchar y aprender a hablar.

Proceso didáctico

El proceso didáctico fundamental de esta metodología consiste en “Ser capaz de cantar lo que se ha sentido, y de tocar lo que se ha cantado”.

La profesora de L’AULA MUSICAL dispone de la titulación que prueba la asistencia a la participación y realización de los cursos de la metodología Fasolet-IEM y que se encargan de la correcta divulgación y funcionamiento de la metodología con la finalidad de que sus propósitos y objetivos se alcancen correctamente.

¡Después de esta primera etapa musical, y a partir de los 6 años de edad, ya podemos empezar a aprender a tocar algún instrumento!

¿Te animas?

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